Seguridad Vial

Premio Emprendedores

NOTICIA - Actualidad

30/01/2023

La innovación salva vidas: La Fundación Línea Directa convoca el IX Premio Emprendedores y Seguridad Vial

En el blog de la Fundación Línea Directa hemos conocido los casos más paradigmáticos de innovaciones que han salvado, literalmente, la vida de millones de personas en todo el mundo. El cinturón de seguridad de tres puntos, el airbag o los ADAS son algunos de los ejemplos más famosos. Pero aún queda mucho camino por recorrer. Por eso, la Fundación Línea Directa convoca cada año el Premio Emprendedores y Seguridad vial, que busca incentivar la innovación en el campo de la seguridad en carretera.

La seguridad vial cuenta con tres elementos fundamentales: la vía, el vehículo y el conductor. A lo largo de la historia, un amplio número de emprendedores, inventores y fabricantes han actuado sobre ellos incorporando mejoras procedentes de otros ámbitos o bien con soluciones completamente inéditas. De esta manera, elementos como el airbag, el cinturón de seguridad de tres puntos o los sistemas de retención infantil son algunos de los mejores ejemplos de innovación aplicada a la seguridad vial.

Sin embargo, es importante no limitar la mejora de la seguridad vial a las grandes inversiones de los fabricantes de vehículos o de la propia Administración, sino abrirla a la sociedad a través de la creación de un ecosistema de emprendimiento fuerte, rentable y dinámico.

Por eso, la Fundación Línea Directa creó en 2015 el “Premio Emprendedores y Seguridad Vial”, que en 2023 vivirá su 9ª edición, y que tiene dos objetivos fundamentales: ayudar en la lucha contra la mortalidad en carretera y dinamizar el emprendimiento en nuestro país, sobre todo en una coyuntura tan compleja como la actual en la que la financiación se ha encarecido notablemente y la inflación ha afectado gravemente al tejido empresarial español.

Todas los candidatos pueden inscribirse en el certamen a través de la página web de la Fundación o del correo electrónico premioemprendedores@trescom.es hasta el próximo 13 de marzo siempre que cumplan dos requisitos fundamentales: que las startup que deseen participar ya estén constituidas como sociedades y que su proyecto tenga por objetivo reducir o atenuar los efectos de la accidentalidad en carretera.

Un certamen pionero en su género

El Premio Emprendedores y Seguridad Vial, que cuenta con el apoyo de Línea Directa Aseguradora, la Fundación para la Innovación Bankinter y del IESE Business School es el más importante del país en su género, y ofrece al ganador un premio en metálico de 20.000€ netos sin arrastre ni conversión, además de formación, mentoring y acceso a rondas de inversión.

Un comité técnico especialmente formado para la edición elegirá a los 5 finalistas de entre todas las propuestas recibidas, que tendrán que defender su proyecto ante un prestigioso jurado compuesto por diversas personalidades del ecosistema emprendedor, la Administración y la empresa.

Ganadores de anteriores ediciones

Los ocho ganadores de las ediciones anteriores del Premio Emprendedores recibieron el Premio en base a su potencial de sus proyectos para reducir la accidentalidad y sus efectos, por su carácter innovador y por el grado de madurez de su propuesta. El palmarés del certamen es el siguiente:

• 2022: Livall Europe, por su casco inteligente para patinetes y bicicletas con iluminación LED capaz de detectar una caída y enviar un mensaje de emergencia.
  • 2021: Evix, por un sistema de airbag cervical integrado en los cascos de bicicleta y aplicable a otro tipo de usuarios de la vía.
  • 2020: Trucksters, por un software que permite optimizar la gestión de los conductores profesionales.
  • 2018: Closca Design, por un casco de bicicleta que reducía su volumen un 50% para promover su uso en el ámbito urbano.
  • 2017: Help Flash por su dispositivo luminoso para evitar atropellos en caso de accidente.
  • 2016: DriveSmart, una App que analiza los comportamientos de cada conductor para aportarle consejos personalizados.
  • 2015: Euraslog, por un innovador sistema de retención infantil para asientos de autobús.