null La Fundación Línea Directa convoca la XIX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial
Back

• Este galardón, que este año cumple su decimonovena edición, reconoce la labor de los periodistas que con su trabajo contribuyen a fomentar la seguridad vial en las carreteras españolas.
  • El jurado otorgará al ganador de cada categoría -Prensa y Medios Online, Radio y Televisión- un premio de 10.000€ libres de impuestos.
  • También se convocan otras dos categorías: el Premio Solidario, que reconoce la labor de las organizaciones cuyo ámbito de actuación sea la Seguridad Vial, y el Premio Honorífico de Periodismo, que galardona a los profesionales de la información que hayan destacado por su trayectoria en la información sobre seguridad en carretera.
  • Pere Navarro, Director General de Tráfico, preside un jurado formado por otras siete prestigiosas personalidades del ámbito de la comunicación, la empresa y la seguridad vial.
  • El plazo para la admisión de trabajos está abierto hasta el próximo 4 de abril y los ganadores se darán a conocer en el mes de junio.

Madrid, 8 de febrero de 2022. – Por decimonoveno año consecutivo, la Fundación Línea Directa convoca el Premio Periodístico de Seguridad Vial para reconocer el compromiso de los profesionales del periodismo en la lucha contra los accidentes de tráfico.

El certamen, que se ha consolidado como uno de los galardones más relevantes en el ámbito periodístico nacional, tiene por objetivo incentivar la publicación y difusión de reportajes sobre la seguridad en carretera para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener hábitos responsables al volante. Un propósito que cobra especial relevancia en el actual contexto de repunte de los accidentes, ya que el pasado mes de enero se cerró con 100 muertos en accidente de tráfico, el peor inicio de año desde 2012. Un dato especialmente preocupante si tenemos en cuenta que esta cifra no incluye los accidentes ocurridos en las vías urbanas y solo contabiliza los fallecidos en las 24 horas posteriores al siniestro.

El galardón, cuyos ganadores se conocerán el próximo mes de junio, cuenta con tres categorías periodísticas: Prensa y Medios Online, Radio y Televisión. En cada categoría, el ganador recibirá una dotación económica de 10.000 euros netos libres de impuestos.

La convocatoria de esta nueva edición del certamen estará abierta hasta el próximo 4 de abril de 2022 para todos los periodistas y profesionales de la información, cualquiera que sea su nacionalidad, que hayan difundido o publicado noticias sobre seguridad vial en España en alguno de los diarios, revistas, medios online, cadenas de televisión o emisoras de radio cuyo ámbito de difusión sea local, regional o nacional. Estos trabajos deberán haber sido emitidos o publicados entre el 1 de marzo de 2021 y el 1 de marzo de 2022 (ambos inclusive) y deben remitirse a la dirección premio.lineadirecta@trescom.es.

El Jurado, presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, valorará especialmente la calidad de los reportajes, la innovación de su enfoque, su originalidad y su utilidad como herramienta de concienciación social, y está formado por ocho prestigiosas personalidades del ámbito de la comunicación, la empresa y la seguridad vial.

JURADO DEL XIX PREMIO PERIODÍSTICO FUNDACIÓN LÍNEA DIRECTA

• Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
  • Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Pedro Guerrero Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • Carlos Franganillo, Periodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos TELECINCO.
  • Cristina Villanueva, Periodista y presentadora de LA SEXTA NOTICIAS.
  • Francisco Iván Gómez, Periodista del DIARIO DE ALMERÍA, ganador en la XVIII edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.

Premio Solidario y Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial

El Premio cuenta también con otras dos categorías: el Premio Solidario, que reconoce la labor de asociaciones, organizaciones y fundaciones cuyo ámbito de actuación es la seguridad vial; y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, que se otorga a los profesionales de la comunicación que han destacado por su trayectoria periodística en defensa de la seguridad en carretera.

Un Comité de Expertos elegirá a los dos finalistas al Premio Solidario que serán elevados al Jurado, que elegirá al ganador. Esta categoría está dotada con 10.000€ libres de impuestos.

El Comité de Expertos está constituido por las siguientes personalidades:

• Luis Montoro, Presidente de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).
  • José Ignacio Criado, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS.
  • Juan Luis de Miguel, Director de Investigación de Centro Zaragoza.

Los candidatos para el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial serán propuestos por la Fundación directamente al Jurado, que para elegir al ganador tendrán en cuenta la trayectoria y experiencia profesional en el terreno del periodismo sobre seguridad en carretera. Este premio no tiene dotación económica.