null La Sexta, Canal Sur Radio y La Voz de Galicia, ganadores del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa
Back

• Los periodistas premiados en las tres categorías han sido: José Manuel Pan de La Voz de Galicia, en Prensa Escrita y Medios Online, Javier Ronda de Canal Sur Radio en Radio y Efrén Hernández de La Sexta, en Televisión. Cada uno de ellos recibirán una dotación económica de 10.000 euros netos.

• El Premio Solidario, dotado también con 10.000 euros netos, ha sido otorgado a FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial).

• La ceremonia de entrega de premios se ha cancelado en esta edición debido al impacto del COVID-19 en la celebración de eventos. Dada esta situación, Línea Directa ha decidido donar parte de los fondos destinados a esta celebración a la iniciativa “CovidRobot”, cuyo objetivo es proporcionar a hospitales públicos españoles una mayor capacidad para realizar los análisis clínicos del COVID-19.

• La edición XVII del Premio Periodístico de Seguridad Vial ha vuelto un año más a batir un récord de participación, con más de 2.000 trabajos periodísticos presentados.

Madrid, 4 de junio de 2020. La Fundación Línea Directa ha celebrado hoy la sesión de deliberación del Jurado de la XVII edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial, donde se ha fallado los ganadores de las diferentes categorías. Los premiados por el jurado han sido Javier Ronda de Canal Sur Radio por su trabajo “La investigación de los accidentes de tráfico” en la categoría de Radio, José Manuel Pan de La Voz de Galicia por “Nunca piensas que vas a ir a la cárcel por conducir bebido. Pero sí que vas” en la de Prensa Escrita y Medios Online; y Efrén Hernández de La Sexta por el reportaje “Usuarios Vulnerables” en la categoría de Televisión.

Por su parte, el Premio Solidario ha recaído en FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial), quienes tienen un compromiso cívico, ético y político, para luchar contra los siniestros de tránsito, defendiendo el derecho a la vida y a la seguridad en la movilidad de las personas en Iberoamérica.

Debido a las medidas establecidas respecto a la celebración de eventos por las autoridades a causa del COVID-19, la gala de entrega del XVII Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, que tenía prevista su realización en los Teatros del Canal de Madrid el 15 de junio, ha tenido que ser cancelada.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, la XVII edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial ha mantenido su proceso habitual de selección de finalistas y ganadores, con la correspondiente valoración del jurado de este certamen. Asimismo, la Fundación Línea Directa hará entrega a los ganadores del trofeo ya característico del Premio, la Victoria de Samotracia, acompañando a la dotación económica, como en ediciones anteriores.

Los ganadores de las tres categorías del Premio Periodístico (Prensa Escrita y Medios Online, Radio y Televisión) y del Premio Solidario recibirán un premio neto de 10.000 euros.

En esta edición, se ha batido un nuevo récord de participación, con más de 2.050 trabajos presentados, lo que consolida este galardón como un referente en el periodismo español dedicado a la seguridad vial.

Iniciativa “CovidRobot”

Dada la situación de emergencia que se ha vivido con la aparición del COVID-19, y la consecuente cancelación de la gala de entrega de Premios, Línea Directa y su Fundación han decidido destinar los fondos dedicados a la celebración de este acto a la lucha contra la pandemia del coronavirus y sus efectos. En este sentido, parte de los fondos se han utilizado para unirse a la iniciativa público-privada “CovidRobot”, cuyo objetivo es dotar a 17 hospitales públicos españoles de referencia de una mayor capacidad para realizar los análisis clínicos del COVID-19. Gracias a estos superrobots se consigue multiplicar por seis la capacidad de realizar pruebas anti-Covid, pudiendo analizar hasta 2.400 muestras al día cada uno de ellos.

El Jurado de la XVII edición

Los ganadores han sido seleccionados por un Jurado, presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico y formado por otras 9 personalidades de la administración, el periodismo y el mundo empresarial. Los componentes del Jurado son:

• Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
  • Pedro Guerrero Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Ángel Expósito, Periodista y Director de ‘La Linterna’ de CADENA COPE.
  • Carlos Franganillo, Periodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE.
  • Cristina Villanueva, Periodista y presentadora de LA SEXTA NOTICIAS.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos TELECINCO.
  • Javier García Vila, Director de EUROPA PRESS.
  • Sara Soria, Periodista de COCHES.NET, ganadora de la XVI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrito y Medios Online.

Toda la información sobre el XVII Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en: https://premioperiodistico.fundacionlineadirecta.org