null Las Provincias, Onda Cero Palencia y La Sexta, ganadores del XIX Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa

• Los periodistas reconocidos en esta edición del certamen han sido Juan Antonio Marrahí, de Las Provincias (Prensa Escrita y Medios Online); Ana María Herrero, de Onda Cero Palencia (Radio), y Beatriz Correal, de La Sexta (Televisión).
  • El Jurado del Premio, presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico y formado por diversas personalidades del ámbito financiero y periodístico, ha elegido a los ganadores entre más de 1.900 reportajes y artículos de toda la geografía nacional, un 21% más que el año pasado.
  • El Premio Solidario ha recaído en FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren daño cerebral, así como de sus familias.
  • El periodista y editor Enrique Hernández-Luike ha recibido el Premio Honorífico de periodismo a título póstumo, por su gran labor de divulgación en materia de seguridad vial a lo largo de su trayectoria profesional al frente del Grupo Luike.
  • La entrega de premios tuvo lugar en la noche del lunes, 20 de junio, en el Gran Teatro Príncipe Pío y contó con la periodista Marta García Aller como maestra de ceremonias.

Madrid, 21 de junio de 2021. – La Fundación Línea Directa celebró en la noche de este lunes, 20 de junio, la ceremonia de entrega de galardones de la XIX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial. La ceremonia tuvo lugar en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y contó con la periodista Marta García Aller como maestra de ceremonias. El Premio, que ya se ha convertido en un referente en los certámenes periodísticos de nuestro país, reconoce la labor de los profesionales de la información sobre seguridad vial, siempre con el objetivo de incentivar la conducción responsable en la sociedad.

En esta XIX edición, los galardonados en cada una de las tres categorías del premio han sido Juan Antonio Marrahí, de Las Provincias, en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online, por su trabajo “La conducción envejece a ritmo vertiginoso”. Por su parte, Ana María Herrero, de Onda Cero Palencia, fue elegida en la categoría de Radio, por su reportaje “¿Existe una edad límite para conducir?”, emitido en el programa ‘Más de Uno’, y Beatriz Correal, de La Sexta, en la de televisión, por la pieza informativa “Entra en vigor el límite de velocidad”. El ganador de cada categoría recibirá como premio una dotación económica de 10.000 euros netos

En el trascurso de esta gala se entregó también el Premio Solidario, dotado igualmente con 10.000€ netos, a FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), por su contribución a la mejora de la calidad de vida de personas que sufren daño cerebral, así como la de sus familias.

En la ceremonia también se dio a conocer el ganador del Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, que recayó sobre Enrique Hernández-Luike a título póstumo, por su gran labor de divulgación y concienciación lo largo de su extensa carrera profesional al frente del Grupo Luike.

La gala contó con la intervención del periodista Jon Sistiaga, que recalcó la importancia de la labor de los profesionales de la información a través de su experiencia profesional como reportero de guerra y animó a los periodistas de seguridad vial a seguir poniendo en valor las historias humanas que hay detrás de los accidentes de tráfico. Además, repasó sus vivencias personales cubriendo conflictos en diversos lugares del planeta, como Afganistán, Irak, Kosovo o Ruanda, entre otros.

Según Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora y Vicepresidenta de la Fundación Línea Directa, destacó que “la vida golpea a veces con tragedias inevitables. Pero junto a estas situaciones, existen otros desafíos sobre los que sí podemos actuar. Uno de ellos es, sin duda, la gran tragedia silenciosa de las muertes en carretera. En la carretera, en la acera o en el carril bici, todos podemos hacer algo, ya que hemos de ser conscientes de que el 90% de los accidentes están causados por imprudencias humanas”.

Por su parte, Pere Navarro, Director General de Tráfico, afirmó que “el Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa ya forma parte del calendario de los que nos dedicamos a la seguridad vial. Creo que, en alguna medida, este certamen ha ayudado a reducir los fallecidos en accidente de tráfico, ya que pone en valor el trabajo de los profesionales de los medios, que son clave a la hora de mejorar los comportamientos de todos los conductores”.

El jurado del Premio Periodístico de Seguridad Vial

El jurado del certamen, presidido por Pere Navarro, y formado por diversas personalidades de la empresa, la comunicación y la seguridad vial ha valorado más de 1.900 candidaturas presentadas a esta edición del premio basándose en criterios como la calidad, la labor de concienciación y el enfoque de los trabajos presentados. Los componentes del jurado han sido:

•    Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
•    María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
•    Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
•    Pedro Guerrero Guerrero, Presidente de Bankinter.
•    Carlos Franganillo, Periodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE.
•    Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos TELECINCO.
•    Cristina Villanueva, Periodista y presentadora de LA SEXTA NOTICIAS.
•    Iván Gómez, Periodista del DIARIO DE ALMERÍA, ganador en la XVIII edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.

Toda la información sobre el XIX Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en: https://premioperiodistico.fundacionlineadirecta.org/