null Trucksters, ganadora de la VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa
Back

• El proyecto madrileño propone un sistema de transporte de mercancías por carretera basado en Big Data e IA que, además de optimizar el tiempo y los costes a través de un modelo de “relevos” entre conductores, evita la fatiga y la somnolencia al volante, reduciendo el riesgo de accidente en este sector.

• El jurado, formado por diez profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública, ha tenido en cuenta su viabilidad económica, el grado de innovación de su proyecto y su efectividad para mejorar la seguridad en carretera.

• El ganador recibirá un premio de 20.000€ netos (sin arrastre ni coinversión) además de formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.

Madrid, 4 de mayo de 2020. Trucksters ha sido elegida como ganadora de la VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, un galardón que persigue estimular la actividad innovadora para la prevención de los accidentes de tráfico, la reducción de la mortalidad en carretera y la atención temprana a las víctimas en el momento inmediato al accidente.

Trucksters ha desarrollado un proyecto que utiliza un innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basado en Inteligencia Artificial y Big Data, que ahorra hasta un 50% los tiempos de entrega. El software que, a través de relevos, permite optimizar la gestión de los conductores, reduce el riesgo que supone el cansancio acumulado de largas rutas y el desconocimiento de las mismas en largas travesías.

Las cinco startups finalistas de esta edición han presentado sus proyectos mediante un “elevator pitch” online, ante un jurado compuesto por diez prestigiosos profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública en función de criterios como su viabilidad económica, el grado de innovación de su proyecto y su efectividad para mejorar la seguridad vial.

Trucksters recibirá un premio de 20.000€ netos (sin arrastre ni coinversión), formación y mentoring para fortalecer su misión y lograr de este modo crecer como startup. Además, mediante un análisis exhaustivo del proyecto podrá acceder a rondas de financiación de la Fundación para la Innovación Bankinter y del IESE Business School. Una oportunidad para reunirse con profesionales y tener un feedback para su desarrollo.

Por su parte, el jurado ha querido reconocer a EUROCYBCAR, con sede en Vitoria que ha desarrollado el primer test en el mundo para medir el nivel de ciberseguridad de un vehículo, basándose en dos parámetros: por un lado, cómo protege la privacidad de los datos de las personas que viajan dentro de un automóvil y, por otro, y mucho más importante, cómo protege sus vidas. El test EUROCYBCAR -en proceso de patente internacional- realiza el mismo protocolo de pruebas estandarizado y es aplicable a todos los vehículos del mundo, teniendo en cuenta que el coche es un enorme ordenador sobre cuatro ruedas, expuesto a todo tipo de virus informáticos y, como mínimo, el vehículo debe tener la misma protección con la que hoy cuenta un teléfono móvil, un ordenador o una empresa.

La ganadora y la segunda startup seleccionada por el jurado podrán participar en el próximo South Summit, que se celebrará del 6 al 8 de octubre, donde tendrán acceso a los principales agentes del ecosistema emprendedor. Una oportunidad para impulsar su marca y su proyecto.

La sesión debía realizarse de forma presencial, pero se ha tenido que realizar en formato online debido a las medidas para la prevención de la expansión del COVID-19. Durante la presentación, Francisco Valencia, Director General de Fundación Línea Directa, ha querido destacar que “no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entregar este premio, pese a las circunstancias en las que nos hemos encontrado en esta edición. Frente a un futuro incierto, la respuesta será la innovación, por lo que desde la Fundación Línea Directa queremos continuar apoyando a los emprendedores y a aquellos proyectos cuyo objetivo sea conseguir cero víctimas en las carreteras”.

La VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial ha contado con 64 proyectos inscritos, consolidándose como un referente en el ámbito del emprendimiento y la seguridad vial al brindar a diferentes startups la oportunidad de seguir desarrollándose en la lucha por lograr cero víctimas en las carreteras españolas.

En 2019 la ganadora fue Textia Innovative Solutions; una startup vasca que apostó por el desarrollo de un Sistema de Retención Infantil (SRI) fabricado con la tecnología innovadora ‘Varstiff’. En años anteriores los proyectos seleccionados fueron Closca Design por la creación de un casco de bicicleta que reducía su volumen un 50% con el fin de promover su uso en el ámbito urbano; Help Flash por su dispositivo luminoso para evitar atropellos con una señalización inmediata del vehículo en caso de avería o accidente; DriveSmart, una app que realiza un análisis y valoración detallada de los comportamientos de cada conductor para aportar consejos personalizados y mejoras para una mayor seguridad en las carreteras. Y, el primero en obtener este galardón, Euraslog, gracias a un innovador sistema de retención infantil para asientos de autobús, un dispositivo adaptable a todas las butacas, seguro y fácil de manejar al colocarse en menos de 30 segundos.