null EVIX, START-UP GANADORA DE LA VII EDICIÓN DEL PREMIO EMPRENDEDORES Y SEGURIDAD VIAL DE LA FUNDACIÓN LÍNEA DIRECTA
Back
Evix, start-up ganadora de la VII Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa

• La compañía barcelonesa ha desarrollado un sistema de airbag cervical integrado en los cascos de bicicleta y extrapolable a otro tipo de usuarios de la vía. El sistema se activa antes del movimiento lesivo de un accidente e hincha un airbag que protege el cuello del ciclista evitando así la lesión cervical o medular.

• El jurado, compuesto por prestigiosos profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la Administración Pública, ha priorizado criterios como su efectividad para mejorar la seguridad vial, la viabilidad económica del proyecto y el grado de innovación.

• Evix recibirá un premio de 20.000€ netos como dotación de capital que, al igual que en anteriores ediciones no tendrá ni arrastre ni conversión, además de contar con la oportunidad de recibir formación y mentoring.

• La segunda start-up mejor valorada ha sido LiveLink, que a través de su marca KOMOBI, ha desarrollado un dispositivo e-Call para motos capaz de detectar cualquier accidente que sufra un motorista y avisar automáticamente a los servicios de emergencias.

Madrid, 14 de mayo de 2021. Evix ha sido elegida ganadora de la VII edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, un galardón que persigue estimular y reconocer las mejores iniciativas para reducir los accidentes de tráfico, la mortalidad en carretera y potenciar la atención a las víctimas. Evix, la start-up ganadora, ha desarrollado un proyecto extraordinariamente novedoso: un sistema de airbag cervical integrado en los cascos de bicicleta pero que también es extrapolable a otro tipo de usuarios de la vía. El sistema se activa antes del movimiento lesivo de un accidente hinchando un airbag que protege el cuello del ciclista evitando la lesión cervical o medular.

Las cinco start-up finalistas de esta séptima edición del premio han presentado sus propuestas mediante el formato “elevator pitch”, que permite exponer los proyectos en cinco minutos ante un jurado compuesto por nueve prestigiosos profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública, que han elegido al ganador en función de criterios como la viabilidad económica del proyecto, el grado de innovación y su efectividad para mejorar la seguridad vial.

La empresa barcelonesa recibirá un premio de 20.000€ netos que, al igual que años anteriores, no tendrá arrastre ni conversión. Además, tendrá la oportunidad de recibir formación y mentoring con las que podrá fortalecer su misión y lograr crecer como start-up.

En una fase posterior, Evix podrá acceder a rondas de financiación de la Fundación para la Innovación Bankinter y de IESE Business School, lo que supondrá una gran oportunidad para reunirse con profesionales y tener feedback para su desarrollo. Además, la compañía contará con presencia en la próxima edición del South Summit, donde podrá acceder al ecosistema emprendedor y entrar en contacto con posibles inversores. Un premio, el del South Summit, que también recibirá la segunda start-up mejor valorada, LiveLink.

LiveLink tiene por objetivo reducir el número de fallecidos en carretera mediante el desarrollo de un dispositivo e-Call para motos capaz de detectar cualquier accidente que pueda sufrir un motorista, tras el que avisa automáticamente a los servicios de emergencias. Esta tecnología se desarrolla mediante su línea de productos KOMOBI.

Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa ha recalcado el propósito de esta iniciativa: “apoyar a aquellos emprendedores que dedican sus esfuerzos a poner en marcha ideas de negocio creando empleo, generando riqueza y aportando soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad vial en España, un objetivo fundamental para nuestra Fundación”.

La VII edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial ha contado con 52 proyectos presentados, consolidándose como referente en el ecosistema emprendedor y la seguridad vial, así como la primera iniciativa española para impulsar aquellas start-up cuyo objetivo es luchar por tener cero víctimas en las carreteras.

Ganadores de ediciones anteriores

El pasado año la ganadora fue Trucksters que desarrolló un proyecto que utiliza un innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basado en Inteligencia Artificial y Big Data que ahorra hasta un 50% los tiempos de entrega. En 2019 el proyecto seleccionado fue Textia Innovative Solutions, que apostó por el desarrollo de un Sistema de Retención Infantil (SRI) fabricado con la tecnología innovadora ‘Varstiff’.

Otros ganadores fueron Closca Design (2018) por la creación de un casco de bicicleta que reducía su volumen un 50% con el fin de promover su uso en el ámbito urbano; Help Flash (2017) por su dispositivo luminoso para evitar atropellos con una señalización inmediata del vehículo en caso de avería o accidente y DriveSmart en 2016, por una App que realiza un análisis y valoración detallada de los comportamientos de cada conductor para aportar consejos personalizados para una mayor seguridad en las carreteras. En 2015, el primero en obtener este galardón, el ganador fue Euraslog gracias a un innovador sistema de retención infantil para asientos de autobús, un dispositivo adaptable a todas las butacas, seguro y fácil de manejar al colocarse en menos de 30 segundos.