Comprender para prevenir

La Fundación Línea Directa apuesta por la educación vial como herramienta para fomentar buenas prácticas que reduzcan los errores humanos en la conducción. Así, la Fundación cuenta con diversas iniciativas cuyo denominador común es mejorar la concienciación vial en nuestra sociedad.

null El 55% de los conductores (15 millonres) se reconoce como reincidente vial y admite tener conductas de alto riesgo al volante

• Más de 570.000 conductores han sido sancionados en la última década al cometer a lo largo de solo un año dos o más infracciones graves o muy graves y delitos: conducir con exceso de velocidad, de forma temeraria, usando el móvil o bajo los efectos del alcohol y las drogas.

• Cada año la DGT detecta 45.000 reincidentes viales en las carreteras, una pequeña fracción del 55% de los conductores españoles (15 millones) que reconoce reincidir en comportamientos de alto riesgo al volante.

• Cerca de 12 millones de conductores (43%) admiten circular habitualmente con velocidades que exceden los límites legales y 220.000 de ellos hacerlo a 200 km/h o más en autovía; 3,7 millones (14%) reconocen usar el móvil al volante de forma reiterada y 2,8 millones (10%), conducir bajo los efectos del alcohol.

• En 2018, más de 1.400 personas fallecieron en accidentes de tráfico y casi 5.200 resultaron heridas graves como consecuencia de infracciones como las que cometen los reincidentes viales.

• El perfil del reincidente vial es hombre, de mediana edad, con más de 10 años de carné y mayoritariamente sancionado por exceso de velocidad.

• Casi 273.000 personas perdieron el carné de conducir en la última década al agotar sus puntos por la comisión de infracciones viales. Desde la implantación del permiso por puntos en 2006, más de 18.400 conductores lo han perdido en dos y tres ocasiones.

• Además de la pérdida del carné, las infracciones de tráfico pueden llevar a la cárcel: actualmente hay en prisión 952 personas por delinquir contra la Seguridad Vial.

• Uno de cada 3 delitos que se comete en España es contra la Seguridad Vial. En 2018 se dictaron más de 89.000 condenas de este tipo, el 63% por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

• Castilla y León, Asturias y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde más reconocen reincidir sus conductores, con tasas superiores al 61%, mientras Andalucía, Murcia y Baleares son las regiones con menos reincidentes viales.