Comprender para prevenir

La Fundación Línea Directa dedica una parte importante de su actividad a estudiar aspectos muy diversos relacionados con la seguridad vial, centrándose en los tres factores principales que intervienen en los accidentes de tráfico: el conductor, el vehículo y la carretera. El objetivo de esta línea de trabajo es comprender el fenómeno de la accidentalidad en toda su extensión para contribuir a su prevención y promover una conducción más consciente.

FLDA - Estudios - Sistemas Tecnológicos Avanzados

Back
Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico

Según el estudio realizado por la Fundación Línea Directa, un 27,5% de los accidentes con víctimas (casi 23.000) dejarían de producirse cada año con el uso combinado de estos cuatro sistemas: el Frenado de Emergencia Autónomo, la Ayuda al Mantenimiento del Carril, la Detección de Fatiga y la Monitorización de Ángulos Muertos.

AEB, LKA, BSM, DDD… Un abrumador 96% de los conductores españoles, no sólo no conoce ninguna de estas siglas, sino que tampoco sabe que todas ellas hacen referencia a diferentes sistemas de seguridad preventiva que ayudan a la conducción. Y eso que esta tecnología puede salvarle la vida.

Pero ¿en qué consisten estos sistemas? Se trata de tecnologías aplicadas a la seguridad vial que incorporan ya los coches actuales y que se caracterizan por su carácter preventivo (superando así a las clásicas Seguridad Pasiva y Activa). De esta forma, los sistemas trabajan en paralelo para "tomar conciencia del entorno" y actuar de manera autónoma, tratando de anticiparse al accidente.