Comprender para prevenir

La Fundación Línea Directa dedica una parte importante de su actividad a estudiar aspectos muy diversos relacionados con la seguridad vial, centrándose en los tres factores principales que intervienen en los accidentes de tráfico: el conductor, el vehículo y la carretera. El objetivo de esta línea de trabajo es comprender el fenómeno de la accidentalidad en toda su extensión para contribuir a su prevención y promover una conducción más consciente.

null FLDA - Estudios - Influencia del copiloto en la Conducción
Back
Estudio sobre la Influencia del copiloto en la Conducción

¿Los tópicos sexistas en la conducción se corresponden con la realidad? La respuesta es rotundamente no.

La pareja más segura al volante es la mujer conduciendo y el hombre como copiloto. Esta combinación, pese a no ser la más habitual en nuestras carreteras, registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos.

Sin embargo, la combinación conductor-copiloto más común en los coches de los españoles es el hombre conduciendo y la mujer como copiloto, pareja que tiene el doble de riesgo de sufrir un accidente que la anterior. En cuanto a la combinación más peligrosa en carretera, ésta corresponde a dos hombres, uno conduciendo y el otro como copiloto.

Ésta es la principal conclusión del estudio "El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género", realizado por la Fundación Línea Directa y que, por primera vez en nuestro país, analiza la figura del copiloto de forma independiente al resto de ocupantes y mide su influencia real en la seguridad vial.