Comprender para prevenir

La Fundación Línea Directa apuesta por la educación vial como herramienta para fomentar buenas prácticas que reduzcan los errores humanos en la conducción. Así, la Fundación cuenta con diversas iniciativas cuyo denominador común es mejorar la concienciación vial en nuestra sociedad.

null Estudio - Carreteras Convencionales
Los fallecidos en carreteras convencionales se reducirán un 27% este año por el impacto del Covid-19 en la movilidad

La Fundación Línea Directa publica el estudio referente a "Carreteras Convencionales: el agujero negro de la Seguridad Vial".
  • En la última década (2009-2018), el 75% de los fallecidos en vías interurbanas se han producido en las carreteras convencionales (10.500 muertos), multiplicando por 3 el número de fallecidos de las autopistas y autovías.

• Al comparar la accidentalidad entre las vías interurbanas, los datos son alarmantes: el índice de letalidad de las carreteras convencionales multiplica por 1,5 veces el de las autovías y autopistas.

• Si bien es cierto que, durante el periodo de confinamiento, los fallecidos se han visto reducidos en las carreteras secundarias, no hay que bajar la guardia: este verano se espera un mayor volumen de desplazamientos internos, por turismo nacional, y un mayor uso del coche privado, cuyo parque está muy envejecido.

• Así, la Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, ha estimado que este año los muertos en las carreteras secundarias en España volverán a suponer un 75% de los fallecidos de las vías interurbanas, un dato similar al conjunto de la década.

• No obstante, el dato positivo que trae el COVID-19 es que el número de fallecidos en el conjunto del año se estima que se verá reducido en un 27%, con un total de casi 600 muertos frente a los 800 del año anterior en estas carreteras.

• Alicante, Valencia, Granada, Vizcaya y Pontevedra, las provincias en que se da el Top 5 de las carreteras convencionales más peligrosas de todo el país.

• El accidente más común en carreteras secundarias es la salida de vía, principalmente en rectas, seguida de la colisión frontal y frontolateral. En ambos, se dan factores concurrentes como distracciones, velocidad inadecuada, cansancio y alcohol y/o drogas.

• 8 de cada 10 españoles reconocen haber cometido alguna conducta ilegal en carreteras convencionales, siendo el exceso de velocidad (72%) la más común.