III Premio Emprendedores y Seguridad Vial

La III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial ha recibido un 20% más de candidaturas interesadas que el año anterior, un total de 67, lo que afianza esta iniciativa como un referente en materia de emprendimiento en seguridad vial. Las iniciativas presentadas en esta edición cubren temáticas muy diversas (formación, I+D en infraestructuras, vehículo, producto, tecnología o apps) y responden a la necesidad de innovar para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras.

El Jurado
El jurado está formado por nueve personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa:

Finalistas
Los proyectos finalistas de la III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial han sido:

  • Ángeles al Volante: Servicio de asistencia para el conductor y el coche durante 24 horas, los 7 días de la semana. Diseñado para resolver el problema de volver a casa con el vehículo después de haber consumido bebidas alcohólicas y/o encontrarse indispuesto.
  • Conecta Bike: Dispositivo electrónico que conecta la bicicleta y el smartphone, agrupando distintas herramientas para los ciclistas (manos libres, luces, cuentakilómetros, GPS…). Además, tiene sistema de detección de aproximación de vehículos y eCall.
  • Helpmet: Dispositivo de fácil colocación en cualquier tipo de casco que, en caso de accidente, avisa con iluminación led y un sonido de alarma al resto de conductores. Además, envía una señal con los datos del motorista al centro de emergencias más próximo, reduciendo los tiempos de auxilio.
  • Tyre Barrier: Barrera de contención (quitamiedos, guardarraíl) cuya materia prima es el granulado de neumático, en concreto caucho y fibras textiles. Reduce la amenaza que suponen las actuales barreras metálicas para la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas.
 

Ganador
La iniciativa seleccionada ha sido Help Flash, un dispositivo luminoso imantado y basado en tecnología led, diseñado para evitar atropellos con una señalización inmediata del vehículo en caso de avería o accidente, ya que emite una luz ámbar destellante de aviso de peligro visible a 1 kilómetro. Bajo el lema “Una luz para salvar vidas”, Help Flash ofrece a los conductores una herramienta ligera, compacta y de muy fácil uso en un momento tan crítico para la seguridad vial como lo es tener que estacionar en el arcén por una emergencia.