Premio Periodístico: ¿Por qué?

Los medios de comunicación realizan un papel fundamental a la hora de fomentar y difundir buenas prácticas de conducción en la sociedad. Consciente de ello, dentro de esta línea de actuación ocupa un lugar destacado el Premio Periodístico de Seguridad Vial.

Esta iniciativa reconoce anualmente la labor de los profesionales de la información que con sus trabajos contribuyen a reducir los accidentes de tráfico y promueven una conducción más segura. Además, a lo largo de sus 15 ediciones, el certamen ha contado con el apoyo de representantes de la política, las instituciones e incluso de la Casa Real, consolidándose como un referente en el sector.

Con el Premio Periodístico de Seguridad Vial, la Fundación Línea Directa persigue esencialmente un objetivo: reconocer y premiar a quienes, con su trabajo en los medios de comunicación, fomentan valores como la prevención y la conducción responsable, arraigando así cada vez más la cultura vial en nuestro país.

Traducción de este apartado a Lengua de Signos

Categorías y Premios

El Premio Periodístico de Seguridad Vial se divide en tres categorías: Prensa y Medios Online, Radio y Televisión, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros de premio.

Cada año, el Premio cuenta con un reconocido Jurado, presidido por el Director General de Tráfico y formado por importantes personalidades del mundo de la comunicación, la empresa, los seguros y la seguridad vial, que designan a los ganadores en función de la calidad, la labor de concienciación y el enfoque de los trabajos presentados.

Además, el Premio Periodístico de Seguridad Vial cuenta con dos categorías adicionales: el Premio Solidario, dotado con 10.000 euros, y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin dotación económica.

Los candidatos al Premio Solidario, que reconoce el trabajo de ONGs, asociaciones o fundaciones en el ámbito de la seguridad vial, son propuestos por la Dirección General de Tráfico y un Comité de Expertos de reconocido prestigio. El Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial es un reconocimiento a la trayectoria profesional de aquellos periodistas comprometidos en la lucha contra los accidentes de tráfico. Los candidatos a este galardón son propuestos por la Fundación Línea Directa al Jurado, quien decide el ganador.

XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial

Bajo el lema 'Hablar de Seguridad Vial merece un Premio', la Fundación Línea Directa ha convocado el XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial.

Con esta iniciativa, la Fundación quiere reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación que, con sus trabajos, fomentan la seguridad vial y promueven hábitos responsables al volante.

La fecha límite para la entrega de originales ya ha finalizado. Todos los trabajos presentados deberán haber sido publicados entre los días 1 de marzo de 2018 y 1 de marzo de 2019, ambos incluidos. Se admiten participantes de todas las nacionalidades, aunque su publicación deberá haber sido en España en cualquier periódico, revista, medio online, cadena de televisión o de radio a nivel local, regional o nacional.

Un jurado, presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, y compuesto por importantes personalidades del mundo de los medios de comunicación, los seguros y la seguridad vial, será el encargado de designar a los ganadores en función de la calidad, la labor de concienciación o el enfoque del trabajo, entre otros criterios. Los ganadores se darán a conocer en una entrega de premios que se celebrará en el mes de junio en Madrid.

Toda la información del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en:

Puedes volver a ver los mejores momentos de la XV edición en nuestro canal de Youtube: